CIUDAD HO CHI MINH (SAIGON)

Situada al sur del país, Ciudad Ho Chi Minh, antiguamente Saigón, es la ciudad más poblada de Vietnam. Bajo el nombre de Saigón fue la capital de la colonia francesa de Cochinchina y luego pasó a ser la capital de Vietnam del Sur, entre 1955 y 1975. En abril de 1975, al finalizar la guerra, la ciudad de Saigón fue tomada por las tropas norvietnamitas y fue unida a la provincia circundante de Gia Định, dándole el nombre actual de Ciudad Ho Chi Minh. Sin embargo, casi 50 años después se sigue conociendo como Saigón, siendo utilizado Ho Chi Minh de manera popular. La ciudad se encuentra al sur de país, a 60km del mar de la China Meridional y a menos de 300km al sureste de Nom Pen, la capital de Camboya.

Al igual que en el resto del país, en las cuatro décadas que han pasado desde la reunificación de Vietnam —y especialmente en la última década— el rápido desarrollo económico y un auge de la construcción han alterado drásticamente el aspecto físico de la ciudad, pero no su carácter. El contraste entre lo viejo y lo nuevo es bastante marcado. Los vendedores empujan lentamente bicicletas cargadas de flores, fruta y productos horneados frente a los escaparates de establecimientos como Salvatore Ferragamo y Starbucks. Los hombres se acomodan sobre las motos aparcadas mientras miran sus smartphones, a la sombra de un grupo creciente de torres de oficinas que llenan el skyline de la ciudad. Los bares, las piscinas, los restaurantes y los clubes nocturnos brillan en los cielos de esta gran ciudad. Si quieres conocer estos contrastes, y, sobre todo, si quieres conocer la historia de Vietnam de primera mano, esta parada no puede faltar en tu ruta.

Nosotros llegamos a las 11 de la mañana a Ho Chi Minh. Disponíamos de tres días para hacer todo lo que queríamos hacer, que principalmente eran los Túneles de Cu Chi, los sitios más importantes de la ciudad y el mercado flotante en el Mekong. Era muy poco tiempo para hacer todo lo que teníamos que hacer, por eso decidimos no perder ni un minuto de nuestro tiempo.

En cuanto nos instalamos en el hotel, cogimos un taxi para visitar los Túneles de Cu Chi. Nuestra intención era ir en nuestra moto, pero el diluvio universal que callo durante ese día en Saigón hizo que tuvieramos que cambiar los planes.

Salimos de Ho Chi Minh hacia las 12:30 del mediodía, y volvimos a Saigón para las 19:00 de la tarde. Volvimos al hotel, nos cambiamos y si… ¡¡¡había llegado la hora de vender nuestra moto!!! La verdad es que fue una gestión muy sencilla. Salimos del hotel en busca de un comprador a las 19:30, y para las 20:00 ya habíamos vendido nuestra moto. En el post consejos para recorrer Vietnam en moto encontrarás información más detallada sobre este tema. Aprovechamos lo que nos quedaba de día para conocer la noche de Ho Chi Minh, su mercado nocturno y restaurantes.

Para la mañana siguiente teníamos contratado un tour al mercado flotante Cai Rang en el Delta del Mekong. Esta visita me hacía especial ilusión, y la verdad es que fue un poco decepcionante. Pasamos con el tour día y medio, por lo que dormimos en Can Tho. En el apartado siguiente (tours desde Ho Chi Minh) explicare detalladamente este tour.

Al día siguiente, llegamos a Ho Chi Minh a las 15:00 de la tarde. Aprovechamos para visitar los lugares más curiosos de la ciudad. Cenamos, y a dormir, puesto que a las 6 de la mañana salía nuestro vuelo a Hanói para desde allí ir a visitar una de las joyas de Vietnam; la Bahía de Halong.

ALOJAMIENTO

La mejor zona para alojarse en Ho Chi Minh es el llamado Distrito 1, la zona mas céntrica y económica de la ciudad. Desde aquí es muy fácil moverse a las principales atracciones turísticas que tiene la ciudad. Como he comentado al principio, nosotros nos alojamos en el Mari Hotel By Connek un hotel muy céntrico, económico y limpio. Pagamos por una habitación para dos 8€.

ALOJAMIENTO

QUE VER EN HO CHI MINH (SAIGON)

MUSEO DE LOS VESTIGIOS DE LA GUERRA DE VIETNAM:

La verdad es que es una visita muy dura, pero imprescindible para entender mejor el conflicto de Vietnam. El Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam tiene varias plantas. La primera planta es más informativa; en ella puedes ver muchos documentos de prensa internacional. Te haces una idea de qué impacto tuvo la guerra a nivel mundial. En la segunda y tercera planta encontrarás muchas imágenes e información sobre el día a día de la guerra y las consecuencias tan horrorosas que tuvieron en la población.

La entrada cuesta 40.000 dong (1,52 €). El horario es de 7:30h a 18h.

PAGODA DE GIAC LAM:

Es uno de los lugares con más riqueza tradicional de la ciudad. Se trata de una enorme pagoda rectangular de 65m de altura. En su interior podrás encontrar un altar budista con una decoración espectacular.

PAGODA THIEN HAU:

es otra importante pagoda tradicional de Ho Chi Minh, aunque en este edificio se aprecia una fuerte influencia china. Su tejado, cubierto por delicadas figuras de porcelana, es una auténtica maravilla que no puedes perderte.

MERCADO BEN THANH:

Este mercado está situado en el distrito 1, en pleno centro de la ciudad. Venden ropa, productos frescos, comida, souvenirs … Los trabajadores de los puestos de comida son un poco agobiantes, pero esto es parte de los mercados del sudeste; y por supuesto, la comida es deliciosa y a muy buen precio. Si vas a comprar cualquier producto, no te olvides de regatear. El horario del mercado es de 6am a 6pm. A esa hora, el mercado cierra oficialmente sus puertas, pero solo para trasladarse al exterior de éste y convertirse en el Ben Thanh Night Market, que durará más o menos hasta las 9pm.

MERCADO BINH TAY (MERCADO CHO LON):

Es conocido como el mercado chino y en su interior podrás descubrir una inmensa cantidad de puestecitos de todo tipo, desde comida tradicional hasta artesanía o ropa. Eso sí, igual que en Ben Thanh, sigue practicando tus artes de regateo.

EL PALACIO DE LA REUNIFICACIÓN:

El uno de los edificios más importantes de la ciudad y también de gran importancia durante la famosa guerra. La toma de este palacio en 1975 puso fin a la Guerra de Vietnam.

HORARIO: de 7:30 a 11:30 y de 13:00 a 17:00. La taquilla para comprar las entradas está abierta hasta las 11h y las 16h. El precio de la entrada es de 40.000 dong (1,51 €).

Dentro del mismo recinto hay otro edificio con una exhibición llamada “From Norodom Palace to Independence Palace”. Puedes conocer información muy interesante sobre la Guerra de Vietnam y cómo era la vida en esa época. La entrada conjunta cuesta 65.000 dong (2,46 €).

EL PALACIO DE LA REUNIFICACIÓN:

LA CATEDRAL DE NOTRE DAME:

Es uno de los edificios que mejor recuerdan el pasado colonial francés de Vietnam. Este templo católico capta perfectamente la esencia francesa. La Virgen María que hay enfrente de la iglesia es una de las figuras más adorada por los vietnamitas.

OFICINA DE CORREOS CENTRAL DE SAIGON:

Después de visitar la Basílica de Notre Dame, solo tendrás que dar unos pasos para visitar la Oficina Central de Correos de Ho Chi Minh. Es uno de los edificios mejor conservados de la época colonial, además de ser una de las oficinas de correos más grandes de todo el Sudeste Asiático. Fue construida entre 1886 y 1891 y hoy en día sigue funcionando como oficina de correos.

HORARIO: de 7:00 a 19:00.

TOURS DESDE HO CHI MINH (SAIGON)

TUNELES DE CU CHI:

Para adentrarse de lleno en la historia de la Guerra de Vietnam que tuvo lugar en los años 60 y 70, es imprescindible visitar los Túneles de Cu Chi, los más famosos del país. Creo que este lugar es verdaderamente especial, por lo que le he dedicado un post. En Túneles de Cu Chi encontrarás información más detallada sobre este lugar.

EXCURSIÓN AL DELTA DEL MEKONG:

Otro de los lugares que ver cerca de Ho Chi Minh es el Delta del Mekong y el mercado flotante de Cai Rang. Es otra de las excursiones más populares que puedes hacer en Saigón. Sinceramente para mi esta excursión fue una decepción. Como he explicado en más de una ocasión, a nosotros no nos gusta contratar tours organizados con otros grupos de viajeros. Sin embargo, no me quería ir de Vietnam sin conocer el mercado flotante del Mekong. No disponíamos de mucho tiempo para ir a este lugar por libre. De hecho, para visitar el mercado Cai Rang, es necesario llegar a Can Tho. Can Tho se encuentra a 170km de Ho Chi Minh. Se puede ir en moto de alquiler o en transporte público. Yo personalmente recomendaría ir por libre, pero como he comentado, no teníamos tiempo por lo que contratamos el tour en getyourguide.es, y pagamos 53€ por persona. En el tour entra las siguientes actividades:

• Experimentar la vida en el delta del Mekong.
  • Explora los pequeños canales del delta del Mekong en un bote de remos.
  • Descubre el mercado flotante Cai Rang en su momento más concurrido.
  • Conoce cómo se hacen los vermicelli de arroz en un pueblo tradicional.

EXCURSIÓN AL DELTA DEL MEKONG:

• Experimentar la vida en el delta del Mekong.
  • Explora los pequeños canales del delta del Mekong en un bote de remos.
  • Descubre el mercado flotante Cai Rang en su momento más concurrido.
  • Conoce cómo se hacen los vermicelli de arroz en un pueblo tradicional.

Nos recogieron en el hotel a las 8:00 de la mañana, éramos un grupo de más o menos 15 personas. Hacia las 10:00 de la mañana hicimos la primera parada; lo que ellos llaman experimentar la vida en el delta del Mekong. Exactamente lo que hicimos fue dirigirnos a un lugar con mesas y sillas preparado para los turistas. Allí nos dieron para probar unas frutas típicas de la zona. Después nos enseñaron unos enjambres y nos explicaron cómo hacen miel en el Mekong. Después un grupo de cuatro vietnamitas nos cantaron una canción típica de allí. La verdad es que esta parada, que duró alrededor de una hora, nos pareció que estaba de sobra.

Después de esta parada nos dirigimos por un sendero donde nos esperaban unos botes que nos llevarían a dar un paseo por el río. Este paseo estuvo bastante bien, aunque fue un poco agridulce. ¡¡¡NO ME GUSTA VIAJAR CON GRUPOS DE TURISTAS METIDOS EN LOS BOTES COMO SARDINAS!!! El detalle de que nos repartan gorritos vietnamitas para las fotos, ir con personas desconocidas en el bote o ir por los senderos 10 botes llenos de turistas, son cosas que no llevo muy bien.

El paseo finalizó en unas casetas donde había unos vietnamitas vendiendo cosas artesanales y unas serpientes enjauladas para que las viéramos y tocaramos… Otra parada totalmente fuera de lugar para mi filosofía de viaje. Ver a 20 turistas, es decir, 40 manos tocando una serpiente y sacándose fotos no es algo que me haga ilusión… Siempre en mis viajes al sudeste intento no participar en absoluto con nada que tenga que ver con el maltrato animal. Es muy importante informarse bien sobre este tema cuando se contrata un tour. Yo pregunte tres veces si había algo relacionado con animales y me contestaron que no. Es la segunda vez que me sucede esto. En Nepal tuve un problema con este tema, pero conseguí solucionarlo. En resumen, conseguí que me devolvieran el dinero de las actividades en las que vi maltrato animal, puesto que ellos fueron muy conscientes de que me ofrecieron mentido. No me importaba el dinero, lo único que quería era que nadie se lucrara con mi dinero por tener animales maltratados. Aquí, sin embargo, como lo de las serpientes no estaba en nuestro itinerario (según ellos fue algo que vimos de casualidad) no pude reclamar nada. Si quieres más información sobre este tema, te recomiendo que leas el post Turismo Responsable con Animales.

De aquí fuimos a comer. La comida la verdad es que fue muy original y deliciosa. Nos llevaron en un barco a una zona de mesas para comer al aire libre, al lado del río. Nos sacaron bebidas y comida típica de la zona, como una sopa deliciosa o pescado hecho a la parrilla envuelto en hojas de la selva.

Después de comer, nos montamos otra vez en el barco que nos llevó al autobús. De allí nos dirigimos a Can Tho. Llegamos a Can Tho a las 17:00 de la tarde. Nos dejaron en nuestro hotel y quedamos al día siguiente a las 7 de la mañana. Aprovechamos para dar una vuelta por Can Tho, cenar, e ir a descansar.

A la mañana siguiente desayunamos y vinieron a recogernos al hotel a las 7am. Nos montamos todos en un barco y fuimos al mercado flotante Cai Rang. La razón por la que cogimos el tour era este mercado, por lo que fui muy ilusionada. Al llegar fue un poco decepcionante. Ya no queda mucho del mercado tradicional vietnamita, yo lo definiría más como un mercado flotante para turistas. El mercado como tal es curioso. Para hacerse una idea del Mekong y de los pueblos y mercados flotantes, la visita está bien, pero no esperes un mercado auténtico.

Después de visitar el mercado, fuimos a un pueblito en el que hacen diferentes pastas para los típicos noodles vietnamitas de arroz. Esta visita me gustó mucho, porque por lo menos sentí que conocí una zona vietnamita autentica.

En resumen, si quieres visitar esta zona de Vietnam mi consejo es que lo hagas por libre. Yo de todo el tour me quedaría con la visita al mercado flotante y al pueblo donde hacen la pasta de arroz. Es decir, el primer día del tour me sobró por completo.

MÁS NOTICIAS SOBRE VIAJES EN NUESTRO BLOG

Marruecos Evento

MARRUECOS Viaja en equipo con personas afines a tí. SUMÉRGETE EN LA CULTURA BEREBER Esto no es el típico viaje a Marruecos. Esto es un