RUTA POR EL NORTE DE VIETNAM

En el siguiente enlace tenéis la ruta exacta que hicimos por el norte de Vietnam.

Nuestro viaje por el maravilloso país de Vietnam comenzó desde Hanói. Como he explicado en el post  Vietnam, en el que hago un pequeño resumen del tipo de viaje que hicimos, compramos la moto, en la que recorreríamos el país de norte a sur, en Hanói, por lo que nuestra ruta comenzó desde la capital. Los que me leéis a menudo, y como he explico en  consejos viajeros,  si es posible yo prefiero conocer las capitales de los países que visito al final del viaje. Por lo tanto, el primer día en Hanói fue para comprar nuestra moto y ponerla a punto para el viaje. La siguiente mañana comenzó la ruta. Para los que estéis interesados en recorrer Vietnam en moto, en el post consejos para recorrer Vietnam en moto explico las ventajas e inconvenientes de recorrer el país de esta manera, cómo comprar una moto en Vietnam, dónde venderla… y mucho más. Bien, dicho esto… ¡Comenzamos con la ruta por el norte de Vietnam!

En mi opinión, el norte de Vietnam, junto con la Bahía de Halong, son las joyas de este país. Si dispones de unos días para visitar el norte de Vietnam, tendrás que elegir visitar la zona izquierda o la zona derecha del norte. La mayoría de los turistas que hacen una ruta por el norte, suele visitar la zona oeste. Es decir, suelen hacer campo base en Sapa, y desde allí van visitando los alrededores de esta maravillosa provincia. En nuestro, como he comentado en más de una ocasión, mi prioridad a la hora de planificar un viaje es tener la oportunidad de alejarme de las zonas más explotadas y conocer lo auténtico del país que esto visitando. Por esta razón decidimos visitar la zona este. En realidad, todo el norte es una maravilla de lugar.Multitud de pueblitos preciosos con diferentes comunidades y etnias, paisajes impresionantes con multitud de balcones de arrozales, mercados en los que podrás interactuar con diferentes etnias vietnamitas… La mayor diferencia entre la zona izquierda y la zona derecha del norte es la afluencia turística. ¿Mi recomendación? si dispones de tiempo suficiente, recorre todo el norte y saca tus propias conclusiones. Si tienes que decidirte por una zona, sin duda mi recomendación es la zona derecha del norte. ¿Te imaginas pasar una semana sin ver un solo turista? eso solo lo podrás conseguir perdiéndote por los pueblitos de la zona este del norte.

Nuestro primer destino principal era el Parque Nacional de Ba Be. Desde Hanói a Ba Be hay 229km. Si has viajado más veces por el Sudeste, sabrás muy bien que los km en estos países no se hacen igual que por Europa. De hecho, tardamos 8h en hacer este viaje. En Vietnam las motos no pueden entrar en las autopistas, por lo que hay que coger carreteras secundarias que en muchos tramos no están ni asfaltadas.

Al llegar, no nos convenció nada el lugar. Al informarnos en distintos blogs y guías, decidimos visitar este lugar porque entendimos que era un lugar no muy explotado en el que encontraríamos turistas, pero también familias y pueblitos de nativos. Sin embargo, lo único que nos encontramos fue diversos hostales alrededor de un río y actividades turísticas como piragua y paseos en barca por el rio. La zona no nos pareció excesivamente bonita, y el ambiente turístico que se movía no nos convenció nada. Por lo que decidimos comer algo y seguir nuestro camino a la siguiente parada principal de nuestra ruta, Cao Bang.

Desde Ba Be ha Cao Bang hay 124km, y tardamos alrededor de 5h. Salimos de Ba Be hacia las 16:00 de la tarde. Hacia las 18:00 llegamos a la ciudad de Bac Kan. Ya estaba anocheciendo, y conducir en moto por esas carreteras a oscuras es un suicidio, por lo que decidimos hacer noche allí. Nos instalamos en el único hotel que había y salimos a cenar. Era un pueblo por el que no pasan muchos turistas, por lo que llamábamos mucho la atención de la gente. Todos se nos acercaban a hacernos preguntas ya invitarnos a tomar algo. Aquí comenzamos a conocer la hospitalidad vietnamita.

A la mañana siguiente, dimos una vuelta en el mercado del pueblo, desayunamos y nos pusimos camino Cao Bang. Después de pasar por pueblitos y paisajes maravillosos, llegamos a Cao Bang a las 17h.

¡¡¡En este trayecto pinchamos la rueda de la moto 2 veces !!! Depende de donde se te pinche la moto, arreglarla será más fácil o más complicado, pero la verdad es que los vietnamitas siempre están dispuestos a ayudar, y como mucho cada 5km se encuentra alguna casa en la que te arreglen el pinchazo. ¡ Consejo motero! ¡¡¡Mete una doble goma en el neumático !!! a nosotros se nos ocurrió en el tercer pinchazo, desde entonces no volvimos a pinchar en todo el mes !!!!

CAO BANG

La región de Cao Bang es una de las zonas menos conocidas de Vietnam, justo en el límite de la frontera con China. Nos instalamos en el hotel Khách sạn Thành Loan y salimos a cenar. La ciudad no tiene un gran atractivo. Para nosotros lo interesante de esta provincia fue lo siguiente:

Cataratas de Ban Gioc: Localizadas a 95 km de Cao Bang, las Cataratas de Bang Gioc son uno de los mayores tesoros naturales que hay en el norte de Vietnam, y unas de las cataratas más grandes del Sudeste Asiático.

Cueva de Nyuom Ngao: Cercanas a las Cataratas de Bang Gioc, la Cueva de Nyuom Ngao es una de las más importantes que hay en el país. Con cerca de 3 km y bóvedas con mas de 50m, la Cueva de Nyuom Ngao está perfectamente acondicionada para la visita de los turistas, con una iluminación y pasarelas que hacen fácil su recorrido. La entrada tiene un coste de 50000 VND e incluye una guía local de habla inglesa.

Recorrer las aldeas y pueblos de la provincia

Otras visitas posibles que nosotros no hicimos pueden ser las siguientes:

Los Lagos de Thang Hen: Localizado a solo 25 km de Cao Bang, los Lagos de Thang Hen son un total de 36, algunos pequeños pero otro de gran tamaño (el principal recibe el nombre de Than Hen) y solo separados entre ellos por muy poca distancia lo que hace del lugar un destino perfecto para pasar un día de excursiones.

Memorial Pac Bao: Uno de los monumentos históricos mas importantes del país es el Memorial de Pac Bo consagrado a la vida de Ho Chi Minh o el Tío Ho como le llaman exclusivamente los vietnamitas. Localizado a 50 km al norte de Cao Bang, en el Memorial de Pac Bao se encuentra el Museo Ho Chi Minh, la famosa Cueva de Coc Bo, donde vivió Ho Chi Minh tras su largo exilio y donde fundó el Partido de los Trabajadores de Vietnam en 1941), las Montañas Lenin o el Arroyo Marx . La entrada cuesta 20000 VND.

Cao Bang Memorial War: Localizado en lo alto de una colina en la misma ciudad se encuentra el Cao Bang Memorial War, monumento que rinde homenaje a los caídos, tanto civiles como militares durante la Guerra de Indochina contra los franceses y la Guerra contra China a finales de los años 70.

Otras visitas posibles que nosotros no hicimos pueden ser las siguientes:

Hicimos dos noches en esta ciudad, por lo que intentamos aprovechar el día completo que tuvimos allí para visitar lo que para nosotros era lo imprescindible de esta provincia. Nos despertamos a primera hora, desayunamos y salimos en busca de las impresionantes Cataratas de Ban Gioc. Tardamos alrededor de 3h en llegar. El camino hasta las cataratas es fantástico. Carreteras maravillosas con paisajes, montañas y pueblitos increíbles.

Al llegar a las cataratas, lo primera que llama la atención es la poca gente que había en el lado vietnamita, y la cantidad de gente, autobuses y excursiones que había al otro lado del rio, en territorio chino. Las Cataratas Ban Gioc se encuentra justo en la frontera entre Vietnam y China. A un lado del rio estamos en Vietnam, y al otro lado del río estaríamos en China, por lo que está completamente prohibido cruzar el río. Como ya he comentado, muy pocos turistas llegan a esta zona de Vietnam, por lo que en el lado Vietnamita estábamos prácticamente solos. Sin embargo, por lo que vimos en China tienen mucha fama, y al parecer es un destino turístico muy típico de allí.

Toda esta situación hace que la visita a las cataratas sea muy curiosa. Ver a un lado del rio colas y colas de chinos para coger los barquitos que te acercan a las cataratas, y ver en el lado vietnamita a cuatro vietnamitas, cada uno en su barquito, echando la siesta, hace que la situación sea muy divertida.

Al margen de estas anécdotas, ¡¡¡LAS CATARATAS BAN GIOC SON IMPRESIONANTES !!! Totalmente recomendable esta visita si viajas a Vietnam, y sobre todo si tienes la oportunidad de recorrer la zona este del norte de Vietnam.

Después de visitar las cataratas, fuimos a la cueva de Nyuom Ngao, a 10 minutos de las cascadas. Aquí también éramos los únicos turistas y pudimos disfrutar de la cueva completamente solos.

Después de visitar la cueva, comimos algo a la salida de la misma. De hecho, había una familia de vietnamitas con una parrilla haciendo diferentes brochetas. Estuvimos con ellos comiendo unas brochetas y riéndonos mucho, entendiéndonos como podíamos. En el norte de Vietnam es difícil encontrar vietnamitas que hablen inglés. Ellos al no hablar nada en inglés, y nosotros al hablarlo como podíamos, puesto que nuestro nivel de inglés es muy básico y no lo hablamos ni bien ni fluido, no nosiamos entendimos nada. Terminamos hablando nosotros en euskera y ellos en vietnamita. Parece increíble, ¡¡¡pero de esta manera nos entendimos mucho mejor !!!!

Después de las visitas a las cascadas ya la cueva, hicimos la vuelta a Cao Bang disfrutando de los paisajes y parando en los pueblitos del camino. Al llegar a Cao Bang nos dimos una ducha y salimos a tomar algo ya cenar.

Fue un día excepcional que siempre recordaremos, y sobre todo si tienes intención de visitar esta zona… ¡¡¡ES UN PLAN MUY MUY RECOMENDABLE !!!

Al día siguiente madrugamos, desayunamos y nos pusimos rumbo a Meo Vac. Nuestra intención era hacer la ruta Ha Giang Loop, un viaje en moto por toda la región atravesando sus poblaciones más importantes. Teníamos pensado comenzar desde allí. La distancia entre Cao Bang y Meo Vac es de 200km. El trayecto dura más o menos 6h, por lo que nosotros pasamos todo el día haciendo este trayecto, disfrutando de pueblitos, paisajes y familias inolvidables.

La distancia entre Cao Bang y Dong Van es de 205km, y lo que tardamos más o menos en hacer ese tramo fue 8h, por lo que ese día nos quedamos a dormir en un pueblito que nos encontramos en el camino. Al viajar en moto, los días de transito de un destino a otro también son inolvidables. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de paisajes impresionantes, balcones de arrozales preciosos, pueblitos encantadores con mercados de ensueño y familias que no dejan de sonreírte allá donde vas.

Continua leyendo nuestra ruta por el norte de Vietnam en nuestro post  «Ha Giang Loop (ruta en moto por el norte de Vietnam)»

MÁS NOTICIAS SOBRE VIAJES EN NUESTRO BLOG

Marruecos Evento

MARRUECOS Viaja en equipo con personas afines a tí. SUMÉRGETE EN LA CULTURA BEREBER Esto no es el típico viaje a Marruecos. Esto es un